Alcalá de Henares: 20 años como Patrimonio de la Humanidad.
El 2 de diciembre de este año 2018 se cumplirán los 20 de la proclamación de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.
Fue un reconocimiento muy merecido. Alcalá de Henares es una entrañable ciudad con una muy larga historia, por la que han pasado muchas culturas y civilizaciones, que ha conocido épocas de esplendor, y malos tiempos que a punto estuvieron en varias ocasiones de hundirla para siempre…Pero en todas ha sabido vencer sus quebrantos y retomar el camino para revivir con orgullo…
Para conmemorar este veinte aniversario, en la Capilla del Oidor podemos visitar una pequeña exposición con valiosos comentarios
El marco, en la Capilla del Oidor, es muy adecuado…Y vamos a conocer también la historia de este lugar.
Una pequeña iglesia ubicada extramuros de la ciudad, en lo que ahora es la Plaza de San Diego, fue derribada para construir en su solar el gran convento de Santa María de Jesús (o de San Diego, en memoria del santo lego, profeso de este convento) más tarde cuartel y ahora magnífica Biblioteca Universitaria y sala de exposiciones.
La pequeña iglesia fue trasladada a la Plaza del Mercado (actualmente Plaza de Cervantes) y fue creciendo hasta ser una gran templo dedicado como Parroquia a Santa María la Mayor…
Más pasaron los años y las desgracias que todo lo arrasan dejaron el templo en tal estado que aconsejaron su demolición, quedando sólo en pie la Sacristía, la Capilla del Cristo de la Luz y la de Santiago o de los Caballeros, dedicada a capilla sepulcral, el diseño de su planta respetado en el suelo de la amplia plaza, y la torre campanario,
Desde épocas medievales la justicia ordinaria residía en cada concejo, pero la que se administraba e impartía en nombre del rey, se hacía a través de unos funcionarios itinerantes, llmados «relatores» u «oidores» (hoy auditores) y al no existir lugares de titularidad real actuaban en un espacio sagrado…en el caso de Alcalá lo hacían en la iglesia de santa María que era la de mayor rango…y es por ello que a este espacio se le conoce como «Capilla del Oidor»
A partir de los años 80 todo este espacio se dedica a actividades culturales, y en él se conservan importantes recuerdos cervantinos, y se suceden interesantes exposciones temporales, como la que ahora nos ocupa. Actualmente también mantiene un servicio de información turística.
El baptisterio. La pila bautismal de Miguel de Cervantes y de sus hermanos estaba situada en un espacio diferente, a los pies del templo. Cuando se acercaba el año 1905, y por tanto las celebraciones del III Centenario del Quijote, aunque la parroquia estaba activa, el edificio no estaba en su mejor estado de conservación, por lo que el Gobierno de la Nación asumió la restauración de estos espacios
Se encargó de ello el Arquitecto-Restaurador, Luis Cabello Lapiedra, quien finalizadas las obras. instaló el libro con el registro bautismal de Miguel de Cervantes en una hornacina, haciendo por escrito entrega de su llave y, por lo tanto de su custodia, al sr. Alcalde del Ayuntamiento.
La pila bautismal que aquí se encuentra es una réplica de la original de estilo gótico y de la que se conservan reporduciones fotográficas y grabados de la época. Ésta contiene incrustados algunos trozos de la original.
(Trascripción literal de la cartela referente a la pila bautismal)
Facsimil del documento autógrafo de Miguel de Cervantes, en el que se declara nacido en Alcalá de Henares.
También se mantuvo, afortunadamente, la Torre campanario (visita muy recomendada por las buenas vistas que se divisan desde ella).
He escrito innumerables veces sobre Alcalá de Henares, en este blog sobre Madrid y su Comunidad y en el dedicado a toda la península… Alcalá de Henares es, para mí, una sorpresa continua. y recuerdo la emoción y la gran fiesta de aquel 2 de diciembre de 1998 en el que tuve la suerte de estar allí.