Azulejos en Madrid (2)

Seguimos caminando, buscando y admirando estas bellisimas decoraciones cerámicas, un poco escondidas a veces, pero otras muy visibles y esplendorosas que alegran los lugares donde se muestran a nuestros ojos.

Quedamos en el anterior post con una visión de la cúpula obra de Daniel Zuloaga para la Iglesia dedicada a Santa Teresa en Madrid, decorada con mosaicos esmaltados de diversos colores, naranjas, azules, amarillos que brillan con el sol produciendo un precioso efecto

La Iglesia de Santa Teresa desde La Plaza de España

La Minería

La Ingenieria de Minas tenia, en aquel momento, una gran importancia pues estaba muy ligada al desarrollo del ferrocarril ya que le proporcionaba lo que éste más necesitaba: el hierro y el carbón…Que a su vez el ferrocarril transportaba a toda Europa.

Por eso las arquitecturas más demandadas en Madrid entre 1876 a 1886 fueron las de estaciones de tren: Atocha, Norte y Delicias y los edificios que albergaban al Ministerio de Fomento (actual de Agricultura), la Escuela de Minas y el Museo Geominero, en los números 21 y 23 de la calle Rios Rosas y los Pabellones del Retiro para una Exposición sobre el tema.

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El edificio del Museo Geominero en el nº23 de Rios Rosas. Esta fachada con espléndida cerámica de Daniel Zuloaga en honor de la Minería, es la que vemos desde la calle Alenza.

Velázquez Bosco, el arquitecto

En 1881 Ricardo Velázquez Bosco (Burgos 1843-Madrid 1923) académico de Bellas Artes de San Fernando y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura, recibió el encargo de alzar un pabellón que albergara la exposición que sobre la Minería, Metalurgia, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, iba a celebrarse en Madrid en 1883.

El lugar elegido fueron los Jardines del Buen Retiro. Y al Pabellón se le dio el nombre de Palacio de Velázquez, en honor a su arquitecto,

Una fotografia antigua del Pabellón central del Palacio de Velázquez donde mejor se aprecia la estructura metálica que lo corona

El equipo encargado de llevar adelante este proyecto estaba compuesto por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el cerrajero artístico Bernardo Asins y Serralta (Madrid 1840-1897) y el ceramista Daniel de Zuloaga (Madrid 1852-Segovia 1921), que proporcionaria el brillante colorido de su preciosa cerámica.

Las cerámicas se crearon en la antigua Real Fábrica de Cerámica de la Moncloa, situada en el Parque del Oesta, en una enorme chimenea de cocción de cerámica hecha de ladrillo. y conocida como La Tinaja.

La Tinaja, ahora medio oculta, donde se cocieron muchas de las bellas cerámicas que vemos

Fue recuperada la Real Fábrica por Daniel y su hermano Guillermo Zuloaga en 1874. y se compartió más tarde con la Escuela de Cerámica, fundada por Francisco Alcántara en 1911 y trasladada al entorno de la Tinaja en 1914.

Escuela de Cerámica en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara

En algunos de los azulejos que aquí admiramos vemos (en la parte inferior derecha) el nombre de Daniel y de Germán Zuloaga, que fue el más pequeño de sus hermanos nacido en 1855 del matrimonio de su padre, Eusebio Zuloaga, con Ramona Boneta Zuloaga que era técnica en galvanoplastia.

Daniel y Germán Zuloaga
Otro detalle de la fachada principal

En blanco sobre fondo azul los rostros de Juanelo Turriano a la izquierda y de Diego Velázquez a la derecha embellecen también esta fachada principal.

Y otra fachada embellecida con los azulejos de los Zuloaga.

Y el encantador Palacio de Cristal, obra también del Velázquez Bosco

En otoño aún es más bello este Palacio

Tiene en todo su entorno preciosas cerámicas de Zuloaga

Seguiremos buscando por Madrid más cerámicas embellecedoras.

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