Las cuatro torres más altas de Madrid
Tengo la gran suerte de tener Una habitación con vistas…como la que dió título a una encantadora película de James Ivory…salvo que no es Florencia lo que yo veo, sino una parte del caserío de Madrid, en cuyo fondo, recortado sobre la sierra, se destacan varios edificios que han ido constituyendo un perfil que identifica a la ciudad y que ha constituído su skyline, es decir, su silueta en el horizonte…o su horizonte artificial
Pero en 2005, lo que veía desde mi ventana no era igual… La fotografía superior, la tomé el 27 de febrero del año 2005 y aunque la construcción de las conocidas como las Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. junto al Paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, se habían iniciado en 2004, aún no se percibian externamente, pues las labores de cimentación y la construcción de los pisos subterráneos llevaron su tiempo.
El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. La construcción comenzó en el año 2004 y se concluyó a finales de 2009
Así que desde mi ventana he podido asistir al nacimiento de esas cuatro torres de Madrid. que se han convertido en el icono más destacado del Skyline de Madrid.
La siguiente foto está tomada el 1 de marzo de 2006, y ya empiezan a percibirse a la derecha del edificio tan colorista del Hotel Silken Puerta de América
Y ya aquí, el 4 de octubre del mismo año, ya se ven muy avanzadas
En esta otra foto, de tan bonitos cielos nublados, del dia 30 de marzo de 2007, ya destacan claramente
Y en el 2008 el perfil ya estaba completo
Semana de la Ciencia. Visita a la Torre PwC
He tenido la suerte de poder subir a una de estas cuatro torres, con motivo de la Semana de la Ciencia, concretamente a la Torre PwC, (antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso). Es el tercer rascacielos más alto de España. Tiene una altura de 236 metros, 58 plantas; su construcción comenzó en 2004 y acabó el 12 de abril de 2008. Es la única construida por arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.
Nos explicaron muy bien todo el proceso de su construcción y de los grandes avances de la técnica empleados en ella, y tuvimos ocasión de contemplar la magnífica visión de Madrid desde su altura
Si nos fijamos bien vemos, a los pies de otra de las torres, la que en tiempos nos pareció tan alta torre de la Ciudad Sanitaria de la Paz
y aquí, aunque la posición del sol no ayudaba, podemos ver sobre todo si la amplianos con un clic, parte del Paseo de la Castallena con las dos torres inclinadas de las Puertas de Europa.
y abarcamos perfectamente todo el Parque Norte. por donde hace nada estuvimos paseando.
En esta última, si la ampliamos podemos ver, pegada a la torre CEPSA, entre la neblina (¿contaminación?) que la cubre, la Torre España.
Una auténtica gozada la visión y una importante ampliación de conocimientos sobre estos rascacielos que se han convertido en un icono de Madrid.
¡Espectacular reportaje! Vaya suerte que tienes de contemplar las inmensas torres <>, como si fueran una medicina para el bienestar psicológico: La belleza de la tecnología actual es la poesía del siglo XXI.
Y qué maravilla que nos hayas permitido asistir a su nacimiento y ver cómo se transformaba el horizonte de nuestro querido Madrid. Me tienes admirada, Mariarosa, por saber elegir estos temas para tus artículos. ¡Mil enhorabuenas!
Como siempre, al poner comillas se eliminan las palabras que van dentro. Decía dentro de las comillas, a demanda. Y debe quedar así la frase:
….contemplar las inmensas torres a demanda, como si fueran una medicina para el bienestar psicológico…
je, je, travesuras de los duendes de las erratas…
Almudena me encanta eso que dices sobre que la belleza de la tecnología actual es la poesía del siglo XXI… Tienes razón. Muchas gracias por tu comentario… Y en otra cosa tienes razón…asomarme a mi ventana y contemplar un gran fondo bajo un cielo que cada dia es diferente es una auténtica medicina para el bienestar psicológico.
¡Ah! y los duendes que juegan con nuestras palabras son muy divertidos… no todo va a ser tan serio en las tecnologias.