Desde mi último post, apenas hace dos meses, las cosas han cambiado tan drasticamente que apenas nos ha dado tiempo a asimilar la dificil realidad; concretamente Madrid en esta semana ha paralizado toda su enorme oferta cultural y, responsablemente, debemos asumir que es prioritario colaborar en detener el peligroso virus que nos ha «invadido».
Pero aunque no podamos entrar en tantos y tantos edificios emblemáticos, vamos a evocar aquí su exterior para cuando podamos detenernos a contemplar, con más detenimiento, la belleza de su arquitectura exterior y la de sus fachadas.
La Plaza de Colón
Además de contemplar el monumento a Cristobal Colón en el centro de la Plaza, ahora podemos ver también el sereno rostro de «Julia» de 12 m. de altura, de resina de poliester y polvo de mármol blanco.
Esta escultura es del genial escultor Jaume Plensa (Barcelona 1955) y estará aquí hasta diciembre de este año 2020.
Todo el edificio ocupa una gran manzana entre el citado Paseo de Recoletos, y las calles de Serrano, Jorge Juan y Villanueva.
Todo el edificio fue iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (Albacete 1818-Madrid 1892) y finalizado en 1892 por Antonio Ruiz de Salces (Cantabria 1820-Madrid 1899).
El proyecto de un Museo Arqueológico Nacional se había fraguado a partir de 1862, y tuvo varias ubicaciones (entre ellas en el llamado «Casino de la Reina» junto al edificio de la Tabacalera) pero finalmente el 5 de julio de 1895 se inauguró en esta nueva sede.
En 2008 se llevó a cabo una renovación completa del edificio, y en julio de 2011 se cerró completamente no reabriendo sus puertas hasta el 1 de abril de 2014.
Y aquí, en su fachada vemos a Diego Velázquez con su visible Cruz de Santiago, su espada y su paleta, esculpido en mármol blanco de Italia, en 1892, es obra de Celestino García Alonso, nacido en 1839 en Sigüenza (Guadalajara). Muy pocos datos tenemos de este valioso escultor que al parecer tuvo su taller en el número 20 de la calle Juanelo de Madrid.
Es obra de José Alcoverro i Amorós (Tarragona, 1835 – Madrid1908) que también fue autor de las de San Isidoro y Alfonso X el Sabio en la fachada de la Biblioteca Nacional.