relojes de madrid (6)

Enfrente del Parque del Retiro en la calle O.Donnell nº1, rodeado de magnífica reja, y ocupando toda una manzana que comprende la calle Aguirre, y la calle de Alcalá (que en su número 67 tiene otra entrada) se encuentra la que fue Escuela de la Fundación de Aguirre y hoy es La Casa Árabe.

En su esbelta torre un reloj marcaba las horas de las actividades escolares.

Tantisimas veces pasando por aquí y nunca me había percatado de la presencia de este reloj. Hoy dia 15 de agosto marcaba las 11 y 16 minutos de una resplandeciente y calurosa mañana de verano en Madrid…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_2364.jpg

Don Lucas Aguirre y Juárez

Nació en Cuenca en 1800 y falleció en Madrid en 1873. Su padre desde una humilde posición había logrado, a fuerza de mucho trabajo e ingenio, una muy saneada posición económica, que heredó Lucas, el único hijo que le sobrevivió y que supo acrecentarla. Así que a su muerte legó parte de su extensa fortuna para la creación y el sostenimiento de centros educativos para los niños mas necesitados de Madrid, de Cuenca que era su lugar de nacimiento y del pueblecito burgalés de Siones donde habia nacido su padre.

Monumento a don Lucas Aguirre en la Fundación de Aguirre

Como resultado de este legado se construyeron, años despues de su muerte, estas Escuelas Aguirre en Madrid y además las de Cuenca (hoy Centro Cultural Aguirre, en la calle Aguirre nº 2) y también en Siones (Burgos).

El proyecto para la Fundación en Madrid fue del arquitecto Emilio Rodriguez Ayuso (Madrid 1846-1891) en estilo neomudéjar utilizando el ladrillo como elemento estructural

y también introdujo elementos poco usuales en los colegios de la época tales como un gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y un observatorio meteorológico.

Rodriguez Ayuso fue también el arquitecto de la Plaza de Toros que sustituyó a la que estuvo junto a la Puerta de Alcalá. A la nueva Plaza, también neomudéjar, se la llamó de «La Fuente del Berro» o de «Goya» o de «La carretera de Aragón» inaugurada en 1874 y se encontraba en la calle de Goya y en el lugar que desde el 2018 ocupa el WiZink Center.

Plaza de Toros de estilo neomudéjar en la calle Goya de Madrid

Al parecer en el año 1911 la Fundación pasó a depender directamente del Ayuntamiento. No he encontrado hasta que año siguió como colegio para niños de familias con pocos recursos… una idea tan necesaria.

En el edificio se han ubicado sucesivamente la sección de estadística del Ayuntamiento de Madrid y, desde 2006, la Casa Árabe, con muchas e interesantes actividades culturales, que le han dado una nueva vida.

Casa Árabe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.