El quiosco de la música luce, desde hace más de cien años, en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares y vamos a conocer su historia
No estaba España para muchos festejos en 1898, por eso fue como un rayito de luz la inauguración en ese año de un precioso y elegante quiosco de la música en Alcalá de Henares, para el que se había seguido la moda imperante en Europa en el XIX de la llamada arquitectura del hierro, que ya se había impuesto en Madrid en edificios destinados a mercados, a teatros, a circos (como el inolvidable Circo Price en 1880, o el no menos famoso Frontón Beti-Jai en1894)
¿ Pero qué más teatral que este escenario con el monumento a Cervantes primero, el quiosco de la música detrás, la solitaria torre de Santa María y los dos torreones con chapiteles de pizarra, aguja, cruz y bola del Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, conocido como el Colegio de Málaga (en la actualidad Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá)?
El hierro fundido permitió que los quiosco de la música, además de tener una estructura ligera, fuesen bellos y decorativos y así, en la última década del XIX, muchos fueron en España diseñados por arquitectos municipales que les dieron su sello caracterísitico
Pero sigamos con nuestro quiosco de Alcalá de Henares diseñado por el arquitecto municipal Martín Pastells, (Figueras (Gerona) en 1856 – Madrid 1926). que fue fundamental para la ciudad por sus muchas y acertadas intervenciones, algunas de ellas en esta misma Plaza de Cervantes. Como el edificio que construyó por encargo de la Sociedad de Condueños (un emocionante ejemplo de civismo y respeto a su Historia que dieron los alcalainos y que merece ser mucho más conocido) creada particular y privadamente para «salvar y conservar un patrimonio artístico». El edificio, de finales del XIX, está realizado en ladrillo visto y en estilo neomudéjar. Se le concoce por varias denominaciones: Casino Mercantil y/o Círculo de Contribuyentes.
La creación del tantas veces mencionado quiosco fue lógicamente debido a una tradición musical que ya existía en Alcalá desde que, en 1871, se fundó una «Sociedad de Música» que fue el imprescindible germen a través del cual se llegó a un convenio con el Ayuntamiento, por el cual éste se comprometía a subvencionar su mantenimiento y la Banda a tener actuaciones en fiestas y hechos especiales en la ciudad. Estos conciertos se convirtieron en algo habitual como se hizo patente en los festejos organizdos el 9 de octubre de 1879 con motivo de la inauguración del monumento en bronce de Cervantes, obra del escultor italiano Pedro Nicoli cuando era alcalde de Alcalá Esteban Azaña.
Así que la presencia de la Banda en todas las fiestas se fue haciendo cada vez más imprescindible y fue cuando se propuso la creación del quiosco de la música, el cual como hemos empezado diciendo se inauguró con un primer concierto en 1898.
Pasan los años, muchos de ellos muy duros en Alcalá, entre ellos una guerra civil y muchos edificios venerables desaparecen, pero aquí sigue nuestro quiosco, que ha servido no sólo para la música cientos de veces, sino para representaciones teatrales, mitines políticos, ceremonias religiosas, y programas radiiofónicos, pero su deterioro es tan evidente que por fin se decide una cuidada restauración, y así el 22 de septiembre de 2001 vuelve a inaugurarse con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y la compañía andalusí Al-baraka.
Y muy importante, se conmemoró esta fecha con la edición de un libro imprescindible para conocer con todo detalle la vida de este símbolo de Alcalá. Su autor es Manuel-Vicente Sánchez Moltó gran conocedor de todo lo relacionado con la ciudad y autor de innumerables artículos y libros gracias a los cuales conocemos mejor toda la Historia de Alcalá.
En concreto él ha sido la principal fuente para la elaboración de este post.
Actualmente, aunque la tradición musical de Alcalá no ha cesado, los conciertos no han vuelto a celebrarse en el quiosco. Uno de los motivos alegados es que el ruido que el tráfico que rodea la plaza genera lo hace inviable.
Y por último no puedo dejar de mencionar, en relación con la música de las entrañables Bandas Municipales, a la que afortunadamente nos sigue deleitando con sus grandes intervenciones en el quiosco de la música de Madrid en el Parque del Retiro. Y para ello, nada mejor que enlazar con el blog de la gran conocedora de Madrid y todas sus maravillas Mercedes Gómez y su prestigioso blog Arte en Madrid.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Ay, cómo me fascina Alcalá de Henares… y, es cierto, cuántos maravillosos quioscos de música hay… y cada uno con una historia que contar.
Gracias por hacernos viajar siempre…
Besos
Hildy
Precioso el quiosco de Alcalá y una delicia tu post contando la historia, María Rosa. Ya sabes que a mí también ¡me encanta Alcalá!
Hildy ya sé que te gusta mucho Alcalá… y los quioscos de música. Las dos hemos disfrutado mucho viendo la cantidad de ellos que hay en México y espero hacer pronto un pot dedicado a ellos. Gracias por viajar conmigo tantas veces.
Mercedes tu vinculación al entrañable quiosco de la música de nuestro Retiro, me inspiró esta evocación del de Alcalá y de algunos otros… y como le digo a Hildy en el último viaje a México he fotografiado varios de ellos, que en muchas plazas y en parques se encuentran igual que aquí. Un tema encantador,
Querida Hildy es que Alcalá siempre es una bella sorpresa… Y el quiosco de la música es una más…Seguiremos descubriendo cosas
Por supuesto que sé Mercedes lo mucho que te gusta Alcalá y los buenos descubrimientos que has hecho y que nos has contado en tu blog tan ameno….Alcalá una permanente sorpresa