El Parque de Berlín

El Parque de Berlín es un bello y romántico lugar, en el barrio de Ciudad Jardín del distrito de Chamartín, que se inauguró en noviembre de 1967 con la presencia del alcalde de Madrid y del embajador alemán acompañado de varios vicealcaldes de los distritos berlineses y por miembros de la colonia alemana en Madrid.

Pero quizá lo mejor para empezar a hablar del Parque de Berlín sea recordar la canción que le dedicó Victor Manuel en 1984

Cuando se muere la tarde
Y agosto parece abrazarte, Madrid
Te buscaré entre las sombras del jardín
Parque Berlín
Oooh…
Parque Berlín
Oooh…
En el estanque la luna
Prendida a un nenúfar empieza a llorar
Junto a Beethoven y el oso
Un cisne agoniza de felicidad
Oooh…
Cuando se muere la tarde…

Monumento en el Parque de Berlín, «1981 LAS CIUDADES DE BONN Y DE MADRID A BEETHOVEN
Monumento al OSO como el que figura en el Escudo de Berlín: un oso negro rampante en campo de plata. El remoto motivo de esta figura no se sabe si es en honor del duque AlbertoI de Brandenburgo al que apodaban «El oso», o al propio nombre de la ciudad que en alemán significa OSO

Y en el centro de una bonita fuente podemos contemplar tres piezas auténticas del terrible Muro que separó en dos la ciudad de Berlín. Fueron instaladas en este parque en el año 1990 el 9 de noviembre, en estremecido recuerdo de tanto dolor. Las pintadas originales se conservan gracias a un recubrimiento especial transparente «para evitar pintadas y su deterioro por las inclemencias atmosféricas»

Estanque del Parque de Berlín con tres piezas del Muro de Berlín

Y hay otro recuerdo muy emotivo en este Parque. Es un busto en memoria de un joven madrileño de 20 años, un valiente héroe que no dudó ni un momento en penetrar en una casa incendiada en el número 7 de la calle Carranza y logró rescatar de las llamas a tres personas…pero cuando lo intentó por cuarta vez perdió su vida. El se llamaba Álvaro Iglesias Sánchez.

En recuerdo del héroe Álvaro Iglesias Sánchez

Se le impuso a título póstumo la Cruz de la Orden de Beneficencia y la Insignia de Oro con distintivo rojo al mérito de Protección Civil y la Medalla de Oro del Municipio de Madrid y el 15 de Julio de 1982 se inauguró este monumento, obra del escultor Santiago de Santiago.

Parque de Berlín

Un motivo más para conocer y pasear este Parque tan encantador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.