Archivo de la categoría: Itinerarios literarios

Antonio Machado en Madrid (2)

Antonio Machado en Madrid nos seguirá conduciendo por los lugares madrileños por donde se movió el entrañable poeta que, como hemos leido anteriormente, el 22 de este mes de febrero hizo 80 años que nos dejó, cuando sólo tenía 64.

Seguir leyendo Antonio Machado en Madrid (2)

Antonio Machado en Madrid (1)

Antonio Machado en Madrid es una evocación de los años que el gran poeta, nacido en Sevilla, pasó en Madrid con su familia. Un paseo por los lugares donde vivió, por los que frecuentó, de los amigos con los que compartió su tiempo. Machado casi siempre es relacionado con Sevilla, con Segovia, con Baeza y sobre todo con Soria, pero también vivió unos años y estuvo muy vinculado a Madrid.

Seguir leyendo Antonio Machado en Madrid (1)

Vicente Aleixandre en Madrid (y 2)

Vicente Aleixandre en Madrid conoció y estuvo en muchos edificios que fueron emblemáticos y que ya no existen, cómo por ejemplo el lujoso Teatro Fontalba, uno de los primeros teatros en la Gran Vía de Madrid.  Seguir leyendo Vicente Aleixandre en Madrid (y 2)

Vicente Aleixandre en Madrid (1)

Vicente Aleixandre en Madrid y viviendo en su casa de la calle Velintonia  3  recibió, en 1977,  la noticia  de que le habian concedido el premio Nobel de Literatura: «por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras».  Seguir leyendo Vicente Aleixandre en Madrid (1)

Leopoldo Alas “Clarin” en Madrid

Leopoldo Alas “Clarin”, el famoso autor de “La Regenta” vivió y estudió en Madrid en una época de su vida, y colaboró con periódicos madrileños e incluso  alguna de sus  narraciones  suceden en Madrid. Seguir leyendo Leopoldo Alas “Clarin” en Madrid

Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós (y 2)

Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós como ya hemos dicho  son una simbiosis perfecta entre una ciudad y un escritor, al que hace ahora 30 años (el 6 de mayo de 1988) se le dedicó una exposición en el Palacio de Cristal del Retiro con el título de “Madrid en Galdós, Galdós en Madrid” Seguir leyendo Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós (y 2)

Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós(1)

Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós son una simbiosis perfecta entre una ciudad y un escritor. La biografía personal de Benito Pérez Galdós, nacido en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y que llegó a Madrid por primera vez en 1862 está ligada, desde esa fecha  hasta la de su muerte en 1920,  a este Madrid que le cautivó y del que él se hizo portavoz y cronista a través de sus artículos periodísticos y de sus grandes novelas. Seguir leyendo Galdós en Madrid y el Madrid de Galdós(1)

Pio Baroja en Madrid (1)

Pio Baroja en Madrid (1) va a ser un recorrido por aquellos rincones de Madrid donde vivió, trabajó y paseó el gran autor vasco  y que, con tanta frecuencia,  evocó en sus libros. Él nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y murió en Madrid el 30 de octubre de 1956. Cuando apenas tenía 6 años (en 1879) su familia viene a vivir a Madrid y aquí escribe y publica la mayor parte de su obra, y como hemos visto, aquí fallece. Seguir leyendo Pio Baroja en Madrid (1)

El Madrid de Corpus Barga (2)

El Madrid de Corpus Barga se inicia en la calle de los Trujillos, en el entorno del Monasterio de Las Descalzas Reales, donde vivió  su infancia y cuyos paseos,  relatados con cantidad de detalles en su libro “Los pasos contados”, nos permiten conocer como eran estas calles de Madrid a finales del XIX. Seguir leyendo El Madrid de Corpus Barga (2)

El Madrid de Corpus Barga (1)

El Madrid de Corpus Barga es una evocación de la figura de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, un gran periodista, reportero y novelista,   que nació en Madrid el 9 de Junio del año 1887 y que, pese a su larga existencia cosmopolita, de ciudadano del mundo, siempre mantuvo un inmenso amor por Madrid  “mi pueblo”, así solía nombrarlo.  A él quiso volver, a morir, en los primeros meses de 1975, pero murió en el exilio en Lima, en agosto de ese mismo año, sin conseguirlo.  Seguir leyendo El Madrid de Corpus Barga (1)