Películas rodadas en la Comunidad de Madrid (1)

Películas rodadas en la Comunidad de Madrid nos va a llevar por un original recorrido a algunos de los lugares que fueron elegidos para diversos rodajes, que luego hemos podido ver en pequeñas o en grandes pantallas. Pero vamos a empezar por un interesante Museo en nuestra Comunidad, dedicado a todo lo que el séptimo arte nos ha aportado desde que los hermanos Lumière lo mostraron al mundo en 1895.

Villarejo de Salvanés

En Villarejo de Salvanés, (kilómetro 48 de la autovía A-3 Madrid-Valencia) se inauguró en 2012 un Museo del Cine, gracias al entusiasmo de uno de sus vecinos, Carlos Jimenez, un gran coleccionista de todo lo que el séptimo arte precisa para realizar la magia de contemplar y vivir, sobre el fondo blanco de la pantalla, esas historias llenas de emociones creadas por la fantasia y la imaginación y que forman ya parte de nuestra memoria.

Torre del homenaje en Villarejo de Salvanés, actual Centro de Interpretación

En el pueblo destaca la poderosa torre del homenaje del que fue emblemático, pero ya desaparecido, castillo que la Orden de Santiago levantó a mediados del siglo XIII, como reflejo de su fuerza. La torre data del sl. XVI es muy diferente a las de otros castillos defensivos de la época y es sin duda la mas importante de toda la Comunidad de Madrid. De planta cuadrangular y con ocho torreones cilíndricos adosados que la singulariza, podríamos decir que es una torre «de cine»…

En la actualidad la Torre, muy bien restaurada puede visitarse, convertido su interior en un Centro de Interpretación que nos relata toda la historia de su entorno… Desde la edad del Bronce, pasando por la época romana, visigoda y árabe, y se han encontrado variados restos arqueologicos, sobre todo en el cercano yacimiento arqueológico de Santa María, a 5 km. del pueblo, donde se iniciaron las excavaciones en 1992.

El Museo del cine

Ha tenido Carlos Jimenez el acierto de instalar el Museo en lo que fue, hasta hace unos años, el Cine del pueblo, cuajado de anécdotas locales sobre este fenómeno que significó «ir al cine» en años duros y difíciles: un punto de luz en una ventana abierta a otras realidades, un lugar de encuentro y convivencia, la experiencia de un ocio recién estrenado.

El antiguo Cine actual Museo

Las historias se suceden y la visita se convierte también en un trocito de nuestra propia historia, tan reciente y tan lejana a la vez.

1er. Mueso del Cine de la Comunidad de Madrid

Al lado de las taquillas la figura de Louis Lumiére nos da la bienvenida y si Carlos nos acompaña…¡la magia del cine nos muestra su otra cara de la luna!

El inicio de la visita

Los hermanos Lumière

Antoine Lumière (Francia 1840-1911) fue un retratista con gran visión de negocio, que abrió un estudio fotográfico en el centro de la ciudad de Lyon, e inició desde muy pequeños a sus dos hijos mayores en la magia de la fotografía. Ambos niños, Auguste y Louis, nacidos respectivamente en 1862 y 1864 eran grandes lectores y los lugares extraordinarios que conocian leyendo a Julio Verne se unieron en su mente con la magia de la fotografia.

Louis en 1881 consiguió detener en una fotografia el movimiento del agua lanzada desde un cubo por su hermano, lo que ya desde enconces se llamó una «instantánea», igual que los pintores impresionistas habían captado el instante de luz fugaz.

Eso fue el principio, pero ya los Lumière fueron imparables, ensayando rodajes con nuevas cámaras, como hicieron con la salida de los obreros de su fábrica …la fábrica de fotografía mayor de Europa y que causó un gran impacto en la primera sesión pública, que se celebró el 28 de diciembre de 1895 en el conocido Salón Indio del Gran Café de París.

La magia del cine ya se quedó con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.